domingo, 20 de mayo de 2012

GENERALIDADES


INTRODUCCIÓN


La problemática ambiental a la que nos enfrentamos hoy en día, conlleva a crear conciencia en cada uno de los individuos para promover el cuidado del entorno, esta conciencia debe ser creada desde edades inferiores para que crezcan conscientes de los impactos causados por el hombre, que estén al tanto de la necesidad de un cambio  y por consiguiente crear un desarrollo sostenible, de no ser consumistas  aunque el mundo tenga esa visión.

La solución está en cada uno de nosotros aunque los impactos son irreversibles, podemos contribuir en la mitigación de daños y la conservación de ecosistemas que son el entorno con el que nos relacionamos y creamos relaciones para que nos brinde una adecuada calidad de vida, es decir es nuestro proveedor elemental. Por ende, surge la necesidad y la idea de llevar a cabo un aula ambiental en una institución educativa en donde se pueda difundir la Educación Ambiental de una manera idónea, de  manera que el objetivo a alcanzar  es: educar a la infancia y adolescencia que son el futuro de las naciones y de esta manera promover la solución que se quiere lograr haciéndolos participes en la divulgación o transmisión del mensaje hacia la sociedad para que la Educación Ambiental se lleve a cabo oportunamente.


OBJETIVOS

General:
Promover el respeto y la conservación del medio ambiente, a través del manejo de conceptos básicos de Educación Ambiental.

Específicos:
Instaurar conceptos básicos para la separación y el manejo de los residuos solidos.
Generar la participación y concientización de los alumnos en actividades en pro del medio ambiente,
Incentivar la participación autónoma de cada estudiante y docente en la protección y preservación del espacio donde se convive.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA



Para el Colegio Lorenzo de Alcantuz se hace la identificación de los puntos de generación. Los posibles residuos generados en  áreas como cafetería, salones, jardines y baños son principalmente orgánicos; mientras  áreas tan diversas como: el laboratorio de uso multidisciplinario, el área de informática,  inglés y administrativa generan ambos residuos orgánicos e inorgánicos, para esto se identifican las posibles causas que ocasionan estos residuos:

  1. Lanzar empaques o envolturas en el mismo lugar donde se encuentra, sin tener en cuenta que hay lugares para ello.
  2. Dejar entre los pupitres las hojas de papel  que ya no utiliza.
  3. Otros residuos son lanzados al piso, en jardines  o zonas de recreación en la institución.
  4. Son indiferentes ante quienes realizan el aseo de los cursos.
  5. La gran mayoría no reutiliza el papel, o no es usado en sus dos caras de impresión.
  6. No comprenden exactamente para que se debe ubicar correctamente las basuras.
Para  mitigar o evitar estos malos hábitos se adoptan los siguientes metodologías y consejos prácticos para empezar a concienciar a la comunidad estudiantil:

  1. Sensibilizar, educar y hacer partícipe  a la comunidad en el mejoramiento y aprovechamiento de los residuos sólidos.
  2. Mejorar e implementar un sistema de  almacenamiento y presentación de los residuos sólidos.
  3. Implementar  métodos educativos, aulas ambientales, grupos ecológicos para que estos métodos sirvan como replicadores de los mensajes que se quieren transmitir.
  4. Brindar los espacios necesarios, tanto para disposición como para concientización  de manejo de residuos sólidos.
  5. Incorporar el tema del manejo integral de los residuos sólidos en los proyectos que se ejecuten en la institución educativa.
  6. Diseñar manuales de procedimientos para la reducción, clasificación, almacenamiento y presentación de los residuos sólidos para todos los generadores.

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