INTRODUCCIÓN
La problemática ambiental a la que nos enfrentamos hoy en
día, conlleva a crear conciencia en cada uno de los individuos para promover el
cuidado del entorno, esta conciencia debe ser creada desde edades inferiores
para que crezcan conscientes de los impactos causados por el hombre, que estén
al tanto de la necesidad de un cambio y
por consiguiente crear un desarrollo sostenible, de no ser consumistas aunque el mundo tenga esa visión.
La solución está en cada uno de nosotros aunque los
impactos son irreversibles, podemos contribuir en la mitigación de daños y la
conservación de ecosistemas que son el entorno con el que nos relacionamos y
creamos relaciones para que nos brinde una adecuada calidad de vida, es decir
es nuestro proveedor elemental. Por ende, surge la necesidad y la idea de
llevar a cabo un aula ambiental en una institución educativa en donde se pueda
difundir la Educación Ambiental de una manera idónea, de manera que el objetivo a alcanzar es: educar a la infancia y adolescencia que
son el futuro de las naciones y de esta manera promover la solución que se
quiere lograr haciéndolos participes en la divulgación o transmisión del
mensaje hacia la sociedad para que la Educación Ambiental se lleve a cabo
oportunamente.
OBJETIVOS
General:
Promover
el respeto y la conservación del medio ambiente, a través del manejo de
conceptos básicos de Educación Ambiental.
Específicos:
Instaurar
conceptos básicos para la separación y el manejo de los residuos solidos.
Generar
la participación y concientización de los alumnos en actividades en pro del
medio ambiente,
Incentivar
la participación autónoma de cada estudiante y docente en la protección y
preservación del espacio donde se convive.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Para el Colegio Lorenzo de Alcantuz se hace
la identificación de los puntos de generación. Los posibles residuos generados
en áreas como cafetería, salones,
jardines y baños son principalmente orgánicos; mientras áreas tan diversas como: el laboratorio de
uso multidisciplinario, el área de informática,
inglés y administrativa generan ambos residuos orgánicos e inorgánicos,
para esto se identifican las posibles causas que ocasionan estos residuos:
- Lanzar empaques
o envolturas en el mismo lugar donde se encuentra, sin tener en cuenta que
hay lugares para ello.
- Dejar entre los
pupitres las hojas de papel que ya
no utiliza.
- Otros residuos
son lanzados al piso, en jardines o
zonas de recreación en la institución.
- Son indiferentes
ante quienes realizan el aseo de los cursos.
- La gran mayoría
no reutiliza el papel, o no es usado en sus dos caras de impresión.
- No comprenden
exactamente para que se debe ubicar correctamente las basuras.
Para
mitigar o evitar estos malos hábitos se adoptan los siguientes metodologías
y consejos prácticos para empezar a concienciar a la comunidad estudiantil:
- Sensibilizar,
educar y hacer partícipe a la
comunidad en el mejoramiento y aprovechamiento de los residuos sólidos.
- Mejorar e
implementar un sistema de
almacenamiento y presentación de los residuos sólidos.
- Implementar métodos educativos, aulas ambientales,
grupos ecológicos para que estos métodos sirvan como replicadores de los
mensajes que se quieren transmitir.
- Brindar los
espacios necesarios, tanto para disposición como para concientización de manejo de residuos sólidos.
- Incorporar el
tema del manejo integral de los residuos sólidos en los proyectos que se
ejecuten en la institución educativa.
- Diseñar manuales
de procedimientos para la reducción, clasificación, almacenamiento y
presentación de los residuos sólidos para todos los generadores.
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